Por Rafael Henríquez.

Crecí en los 80’s 90’s escuchando en cada invierno que Licey y Escogido eran los «eternos rivales». En realidad lo eran, encarnizados enfrentamientos avivaban ese fuego cada temporada durante esa época de béisbol. Así como vemos videos de peleas callejeras entre feligreses de Boca Junior y el River Plate, en el fútbol argentino, a finales de 1980 los fanáticos azules y rojos se lapidaban a pedradas en las barriadas de la Capital.
Pero a principios de los 90’s, como a Sansón, la melena de los Leones le fue cortada y llegó una larga sequía de campeonatos para esa franquicia, situación que los Tigres del Licey aprovechó bastante bien para afianzarse como el equipo más importante de La Liga Dominicana de Béisbol, hasta que una impresionante racha de 6 campeonatos en una década convirtió a Las Águilas Cibaeñas en la franquicia a vencer. Entonces, la rivalidad Licey-Escogido fue reemplazada por Licey-Águilas. Nótese que el factor común es el conjunto identificado con el color «azul royal».

Los felinos rayados continúan llevando gloria a su fanaticada en esta década del 2020, llegando a la actual temporada a su tercera Serie de Campeonato consecutiva y soñando con la muy difícil meta de un «Tree Pit», mas, hilvanar tres coronas en línea no es algo fácil ni jugando trúcamelo.
De su lado, Los Leones del Escogido vuelven a una final después de nueve agonizantes años esperando regresar al magno escenario. Sedientos de triunfo, más que ganar, el objetivo Rojo es evitar que el equipo añil engrandezca su leyenda.

Así que no abundaré con estadísticas rebuscadas y/o análisis de fortaleza y debilidades de las escuderías involucradas. La Serie Final 2024-25 del Béisbol Otoño-Invernal de la República Dominicana empieza reviviendo una antigua rivalidad que hace rato dejó de ser eterna, pero que ve en sus protagonistas ese añejado mal sabor de boca al saber la posibilidad del antagonista de abultar su cosecha de trofeos. Porque esta final se trata de abundancia contra escasez, de ganas de seguir contra ganas de volver, de vencer o morir en el intento.
