Mariano Rivera, a la lomita de los sustos

Por Rafael Henríquez

El mundo del béisbol amaneció conmocionado por la impactante noticia de las acusaciones que pesan sobre Mariano Rivera, el otrora lanzador relevista y cerrador estelar histórico de los Yankees de Nueva York. Con una curricula impresionante y una hoja de vida que creíamos intachable, el lanzador panameño no sólo llevaba su dominio monticular a cada estadio de Grandes Ligas, sino, que con una Biblia debajo del brazo también regaba a su paso el divino mensaje cristiano de salvación.

Mariano Rivera lanzando para New York Yankees

Y esta inclinación religiosa es lo que creó múltiples cuestionamientos cuando en 1999, la producción mercadológica de los Yankees eligieran para adornar la entrada al terreno del líder histórico de partidos salvados (652) en MLB, el intimidante sencillo de la agrupación rockera Metallica «Enter Sandman».

«No me importa la canción que suene cuando vaya a lanzar, total, ni siquiera sé quién es Metallica.» Dijo Mariano Rivera autorizando el uso del tema.

«Enter Sandman» by Metallica

Acusación

Mariano Rivera y su esposa, Clara, están siendo acusados de ocultar el abuso sexual del que supuestamente fuera víctima en 2018 una niña de 10 años que era miembro de la iglesia «Refuge of Hope» (Refugió de Esperanza), que los Rivera dirigen y ayudaron a fundar en New Rochelle, NY.

Esta organización es parte de la hermandad «Asamblea de Dios», que reúne varias fundaciones con carácter caritativo y religioso.

La demanda acusa a los esposos Rivera de tratar de aislar, intimidar y coercionar a la niña, que hoy tiene 17 años y por razones legales se omite su identidad, para que no denuncie el alegado abuso del que fue objeto. Preocupantes señalamientos que ponen en tela de juicio y a tambalear todo el legado de una majestuosa carrera profesional y una vida que brillaba por sus ayudas comunitarias y por sostener el estandarte de la cristiandad en su accionar.

Iglesia Refugio de Esperanza

Sumado a estas terribles acusaciones, se presenta el agravante de que el líder juvenil de la iglesia «Refugio de Esperanza», Rubén Tavares Jr., quien es hijo de un pastor asociado a la iglesia que los Rivera administran, está siendo acusado de abusar de una niña en 2021, que incluye «comunicación electrónica gráfica de naturaleza sexual», acciones nefastas que se vieron interrumpidas cuando la madre de la menor confrontó a Tavares Jr., según la demanda.

En los últimos meses, señala una nota de Yahoo Sport, filiales de la organización «Asamblea de Dios» evitaron el juicio por tres demandas con similares acusaciones de abuso infantil, luego de que miembros de «Ignite Life Center» llegaran a un acuerdo con las partes en conexión con dichos abusos sexuales.

«Enter Sandman»

Portada álbum «Metallica»

Al inico de este escrito hice referencia a la canción que usaba Mariano Rivera cada vez que le tocaba salir a salvar un partido. Traje ese capítulo en la vida del portentoso cerrador porque guarda mucha coincidencia con el caso del cual está siendo acusado; y les digo que yo no creo en las coincidencias.

El primer estribillo de la canción incluida en el álbum homónimo de la agrupación de rock metálico pesado «Metallica» le da un giro terrorífico y ensordecedor al contexto de las acusaciones que pesan sobre Mariano Rivera.

《 Di tus plegarias, pequeño, no olvides, hijo mío, incluir a todos. Te acurruco, te caliento, te mantengo libre de los pecados. Hasta que llegue el Sandman… 》.

¿Quién es el «Sandman»? Un personaje intimidante y frío que no tenía compasión para con sus rivales. Un sádico ejecutor que no permitía libertades a sus contrarios y los aterrorizaba al punto de provocarles pesadillas. ¿Por qué enlazar la figura de Mariano Rivera a una historia donde un niño es aconsejado a rezar sus plegarias para solo así mantenerse a salvo de una figura tan terrible que podría hacerle daños pecaminosos?

《…Duerme con un ojo abierto, aferrado fuertemente a tu almohada. Sale la luz y entra la noche. Toma mi mano, nos vamos al país del Nunca Más…》

Esta estrofa es más diabólica aún, ¿qué le espera a ese niño ilustrado en la canción? Existe la teoría de que el Mundo de Nunca Jamás donde vivía Peter Pan, era el lugar al cual iban las almas de niños abusados y asesinados por sus perpetradores. Entonces, me pregunto:¿los niños miembros de la iglesia «Refugio de Esperanza» correrían con la misma suerte que este jovencito de la canción o de Peter Pan?

《…Duerme, pequeño bebé, no digas ni una palabra. Y no pongas atención a los ruidos que escuches, son solo las bestias debajo de tu cama. En tu armario, en tu cabeza…》

Este otro verso es aterrador, es prácticamente lo mismo que narra la acusación en contra de los Rivera, que al verse con el dedo acusador de la niña «alegadamente» abusada, intentan instigarla a que permanezca en silencio y que todo quede olvidado como parte de un escalofriante sueño que tuvo mientras dormía, sola, en una casa de retiro en New Rochelle.

La Lomita de los Sustos

Montículo de béisbol

Mariano Rivera se ve obligado a subirse en el montículo una nueva vez, pero en esta ocasión no se enfrentará a los bateadores intimidados por su endemoniado lanzamiento conocido como «cutter». Esta vez que sube a la implacable lomita de los sustos viéndose obligado a apagar la llama de una negligente omisión ante la aberrante acusación que involucra a una menor de edad y a la cual debió salvar usando todo su repertorio para así sumar un lauro a su récord, el que pudo haber sido el salvamento más significativo de su historia. Pero por alguna razón no salvó el partido más importante en la vida de esa jovencita y ahora todos somos testigos del peor «blow-save» (salvado desperdiciado) en la carrera del «Sandman».

Deja un comentario