Por Rafael Henríquez.
¨Carpinteros¨ es un largometraje que nace en la genialidad del director dominicano José María Cabral, una obra que explora la fuerza de la comunicación, el colorido folklore dominicano, las relaciones interculturales dominico-haitianas y, por supuesto, las interioridades del sistema carcelario de la República Dominicana.
Real, impactante, reformadora, prisionera y trágica; ¨Carpinteros¨ interna su lente en la cárcel de Najayo y no solo muestra las fallas del ordenamiento penitenciario, también refleja violencia, drogadicción, complicidad, abusos, infidelidades, traiciones, lealtades, intereses y venganza, todo esto coexsistiendo entre esos barrotes de carne y hueso.
Así como J. R. R, Tolkien tiene el sindarin, una lengua ficticia creada por este folólogo británico para su obra maestra ¨El Señor de los Anillos¨. Otro ejemplo a señalar es el ¨pársel¨ o lengua de las serpientes creado para la saga de Harry Porter. José M. Cabral nos ofrece el ¨carpintear¨, una especie de lenguaje de señas utilizado por los reos de Najayo para comunicarse con las prisioneras de Najayo Mujeres, edificación equidistante del prescinto masculino aproximadamente a 150 metros, pero que desde cierto ventanal permite una visión directa al patio de esparcimiento femenino. Este lenguaje poco ortodoxo llega a ser tan poderoso que sorprende, reforma y crea. Es tan fuerte que tiene la capacidad de transmitir el mensaje más intenso, inmenso y extraordinario que jamás ha interpretado la humanidad: el amor.
Aplaudida en varios festivales y premiaciones nacionales e internacionales y galardonada en diversos países, ´Carpinteros´, estrenada en 2017, fue nominada en 12 categorías en la ceremonia de ¨los Premios La Silla¨, que es el máximo reconocimiento cinematográfico de la República Dominicana, saliendo victoriosa en tres peldaños: mejor actor, mejor actriz y mejor actor secundario. Sin lugar a dudas fue la mejor producción de ese año.
Apoyada con las intensas actuaciones de Jean Jean, Judith Rodríguez Pérez y Ramón Emilio Candelario, cuenta una historia carcelaria cuyo verdadero recluso es un amor de esos que ocurren y se manifiestan con tal genuidad, luchando incesantemente por su libertad.
